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Precio de compra para almaceneros también se desacelera: carnes y aseo hogar impulsaron moderación

En octubre el índice medido por la startup Almacén Gurú subió un 0,8% mensual y un 18,6% anual, ambos inferiores a los datos de septiembre.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de noviembre de 2022 a las 04:00 hrs.
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El menor costo de vida comienza a notarse de distintas formas, y una de ellas es el precio de compra para los almaceneros, al menos en la Región Metropolitana. En octubre, lo pagado por los dueños de locales de barrio subió un 0,8% a nivel mensual y un 18,6% en términos anuales, ambos datos inferiores a lo ocurrido en septiembre.

Así lo reveló el informe mensual de la startup Almacén Gurú, que conecta a dichas tiendas con sus proveedores en Chile, Perú y México. El índice mide la inflación del costo de adquisición, por parte de los locatarios, de las principales canastas de productos de consumo en los hogares del país, y en septiembre había registrado incrementos de 1,3% frente a agosto, y de 19,3% en doce meses.

Con esto, el aumento acumulado del precio para los almaceneros en lo que va del año llega a 13,5%, elevándose desde el 12,7% que sumaba hasta septiembre.

El documento detalla que las canastas de carnes y aseo hogar reportaron las principales disminuciones mensuales, de 4,2% y 4,1%, respectivamente. Por el contrario, los mayores incrementos se registraron en bebidas no alcohólicas, en abarrotes y en cecinas, con aumentos de 2,9%, 1,8% y 1,3%, en el mismo orden. Menores son las alzas de 0,2% y 0,4% de panadería y lácteos.

Pero el análisis anual es algo distinto: la única baja -de solo 0,1%- la registra bebidas no alcohólicas, y todas las otras canastas presentan incrementos a dos dígitos, liderando panadería con un salto de 45,2% en doce meses, seguido de abarrotes con 31,1% y lácteos con 30,3%.

Desde Gurú Analytics, área de estudios de la startup, explican que canastas como carnes y aseo hogar bajaron sus precios de compra por la menor demanda de estos productos frente a septiembre -mes de celebraciones de Fiestas Patrias-, mientras que bebidas no alcohólicas -gaseosas, agua, energéticas e isotónicas- “tuvo una tendencia al alza por la sobredemanda de Halloween”.

El gerente general de Gurú Analytics, Cristián Eben, explica que el aumento en esta última canasta “se debe a que los productos habían logrado resistir el incremento de costos en los meses anteriores, lo cual permite tener un crecimiento acumulado al 2022 solo del 0,5% e incluso unos precios similares al de 12 meses atrás”.

En la firma agregan que la moderación del índice en octubre “muestra una desaceleración en la velocidad del incremento de los precios que veníamos observando en los meses anteriores”, algo que “va totalmente en línea con la desaceleración económica y la menor liquidez en el mercado que ha afectado a la demanda de bienes”, precisa Eben.

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